INFORMACIÓN IMPORTANTE para pacientes de
Jerez de la Fra.
Cita Online

blog

 
Salud
Jueves, 02 de Mayo de 2019
 

Alergias alimentarias: ¿sabes todo sobre ellas?

 
Redacción
 

Se han disparado en los últimos años: la mayoría de los niños que sufren estas patologías las superan a los 3 o 5 años de edad, pero hay algunas que perduran en el tiempo, como las intolerancias al pescado, al marisco o a los frutos secos.

Alergias alimentarias: ¿sabes todo sobre ellas?
Las consultas por alergias alimentarias se han duplicado en la última década, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Además, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y se espera que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años. 
 
La alergia se trata de una respuesta de nuestro organismo a algún agente externo inocuo que causa una reacción inmunológica mediante el desarrollo de unos anticuerpos. Provocan una respuesta inflamatoria y, como consecuencia, ocasionan una serie de síntomas. La mayoría de las reacciones alérgicas alimentarias son cutáneas: como picores, urticarias, empeoramientos de una dermatitis atópica, etc. Y la mitad de las reacciones alérgicas alimentarias provocan síntomas digestivos, sobre todo vómitos, diarreas, etc. 
 
En niños, los alimentos que más provocan alergias son los huevos, la leche, el pescado blanco y las legumbres; seguidos de los frutos secos, cereales o el marisco. Muchas de las alergias alimentarias son transitorias en el tiempo. La mayoría de los niños alérgicos a la leche o el huevo las superan a los 3 o 5 años de vida. Hay algunas que son para siempre, como a los frutos secos o al pescado y marisco.
 

¿Qué tipo de pruebas existen hoy en día?

Alergias alimentarias: ¿sabes todo sobre ellas?
Actualmente, existen diferentes pruebas para tratar las alergias alimentarias:
  • Prick Prick: destinadas a algunos alimentos frescos como la fruta, el pescado o las verduras. El paciente trae el alimento en sí, se pincha a la sustancia y después al paciente. 
  • Prick de extractos comerciales que facilitan los laboratorios: simplemente insertamos la gota que nos proporcionan y estudiamos el alimento en cuestión.
  • Analítica de sangre IGE específica para comprobar la cantidad de anticuerpos que ha generado el niño por su alergia frente al alimento en concreto. 
  • Provocación con el alimento: dependerá de la gravedad que el paciente presente o de los resultados de las pruebas alérgicas. 
  • Desensibilización con alimentos: dirigidas a niños que, a pesar de haber cumplido su edad normal de superarlas, no lo han hecho. Consiste en aportar dosis bajas diarias y se va subiendo según el protocolo establecido. Tras esta aplicación, el niño llega a tolerar poco a poco el huevo en un 70% y la leche en un 80%. 
 
En Grupo IHP contamos con la novedad de la vacuna dirigida a las alergias alimentarias, concretamente a aquellas que se llaman LTP. La LTP es una proteína muy rica en frutas, frutos secos y algunas verduras que provoca reacciones alérgicas o incluso anafilaxia. Actualmente existe la primera vacuna sublingual a partir de 5 años de edad en LTP para el melocotón, lo que supone una buena noticia para aquellos pacientes alérgicos a las frutas. “Estamos observando que pacientes que después de haber pasado dos o tres años tras la implantación de esta vacuna, están empezando a tolerar estos alimentos”, comenta la alergóloga de IHP, la Dra. Inmaculada Vázquez.
 
“Gracias a este tipo de avances, estamos consiguiendo que muchos niños no tengan reacciones tan graves”, añade la Dra. Vázquez.